top of page

Cómo la meditación y la visualización pueden apoyar procesos de sanación emocional y física


La relación que existe entre la mente y el cuerpo se hace de manera bidireccional y esta relación es tan fuerte que los pensamientos pueden influir directamente al cuerpo físico y viceversa. Sabemos que nuestro aparato digestivo esta estrechamente ligado con nuestra mente; la ansiedad, miedo y depresión afectan de manera directa a este sistema. Existe una unidad indivisible conocida como conexión pisco-neuro- inmunológica.


Es bien sabido que las emociones, el estrés social, psicológico y familiar pueden afectar ciertas funciones corporales como la presión arterial, frecuencia cardíaca, patrones del sueño, sudoración, secreción de ácidos estomacales y la función del intestino grueso. La magnitud de cada uno de los trastornos dependerá de cada persona.


Existen otras relaciones que parecerían menos obvias, las cuales ya están en proceso de investigación como la interrelación entre el cerebro y la respuesta del sistema inmune, que aunque los glóbulos blancos se mueven por medio de los vasos sanguíneos y linfáticos, y no tienen una interacción directa con el sistema nervioso, los estudios demuestran que el cerebro se comunica con los glóbulos blancos. Un ejemplo de ello es la depresión que aunque es un estado mental-anímico tiene un efecto directo disminuyendo o inhibiendo el sistema inmune, dejando a la persona disminuida en defensas.


Así también el estrés causa síntomas físicos aunque no haya una enfermedad determinada, esto es debido a que el organismo responde al estrés emocional. Cuando se esta bajo los efectos del estrés por largos períodos se activa el sistema nervioso autónomo produciendo hormonas como la epinefrina, la cual acelera la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial, también puede causar contracturas musculares produciendo dolores de cuello y hombros, dolores de cabeza o de otras zonas del cuerpo.


La relación cuerpo - mente demuestra que los factores mentales y emocionales pueden influir en la salud física.



Con esta relación bidireccional, ¿porqué no utilizarla en sentido inverso? Es decir: si las emociones y pensamientos negativos o disarmónicos llevan al cuerpo a un estado propenso a la enfermedad, porqué no usarlo a favor del bienestar. Usando los pensamientos y emociones que me dan tranquilidad, alegría y bienestar para contrarrestar estos síntomas.


Diversos estudios de psicología deportiva y neurociencia han demostrado que la visualización (o imaginería motora), a menudo potenciada por la meditación y la visualización, activa las mismas vías neuronales que el movimiento físico real, produciendo efectos físicos medibles similares en atletas.   

  Las investigaciones muestran que visualizar un movimiento o una carrera activa el cerebro de manera casi idéntica a realizar la acción físicamente. Esto mejora la técnica y la retención motora.     

                                                                                                                                       

Un estudio citado por Outside Online encontró que la meditación mejora la resistencia y la capacidad de respuesta, ayudando a los corredores a combatir la fatiga mental y física.


Aunque el entrenamiento mental no sustituye completamente al físico, sí puede generar mejoras físicas, técnicas y de resistencia comparables o sinérgicas a la práctica real al entrenar al sistema nervioso para un rendimiento óptimo. 


En este estudio se demostró que el cerebro sigue las instrucciones y visualización mental produciendo resultados físicos y mentales directamente.



  • CONCLUSIÓN: La investigación científica ha demostrado que tanto la visualización mental (imágenes guiadas) como la meditación tienen efectos tangibles y medibles en la salud física y mental. Estas prácticas aprovechan la conexión mente-cuerpo, donde el cerebro no distingue plenamente entre una experiencia real y una imaginada con gran detalle, generando respuestas fisiológicas positivas.

  • Te invitamos a escuchar nuestra meditación diseñada especialmente para acompañarte en procesos de sanacion de cáncer de mama. 

    • https://www.youtube.com/@AgeraTerapias

      Este contenido acompaña procesos médicos y terapéuticos, y no los sustituye. Cada camino es único y merece respeto y cuidado integral.

      Con amor, Pia Aguilar


      Referencias:

  •  Jeannerod, M. (1995). Mental imagery in the motor domain. Neuropsychologia, 33(11), 1419–1432. [PubMed]

  •  Guillot, A., & Collet, C. (2010). The Neurophysiological Foundations of Mental and Motor Imagery. Oxford University Press. (A menudo citado junto con sus revisiones del 2005 y 2008 en Neurophysiologie Clinique/Clinical Neurophysiology).

  •  Munzert, J., Lorey, B., & Zentgraf, K. (2009). Cognitive motor processes: The role of motor imagery in the study of motor representations. Brain Research Reviews, 60(2), 306-326.



 
 
 

Comentarios


bottom of page